Estamos en verano, periodo de vacaciones por excelencia, y seguro que disfrutáis de más tiempo libre y de ocio. Por eso, desde Vientos de Cambio os propongo hacer una sencilla manualidad muy práctica con materiales reutilizados. Se trata de una cajita para guardar tus pots-it y cuadernos de notas con un calendario incorporado.
Recuerda que aprovechando los materiales que ya no te sirven, estás evitando generar más residuos, a la vez que consigues consumir menos materia prima y ahorrarte unos euros. ¡Todo son ventajas!
Los materiales que necesitaréis para construir vuestra cajita son:
- Dos cajas de cartón. Una la utilizaremos para la caja, la otra para hacer los cajones y la tapadera. Te sirven, por ejemplo, cualquier caja de galletas o de algún producto de alimentación. Para la caja, elige la que tenga el tamaño y la forma que más te guste. Para la otra, una que tenga un cartón mínimamente residente. Yo escogí una caja que iba a tirar de maquillajes para la caja y una de galletas Cuétara para los cajones y la tapadera.
- Una revista con imágenes de cualquier cosa que te guste: animales, muñecos, viñetas, algún personaje famoso... Yo elegí unas preciosas aves de un folleto de propaganda de una guía de aves.
- Un calendario impreso. Debe de ser de un tamaño similar al de vuestra caja. Si no tenéis, siempre podéis imprimir uno que busquéis en internet.
- Hojas que estén escritas por una sola cara y que vayas a tirar. Da igual el color y la calidad del papel. Yo escogí A4 blanco, pero cualquier hoja vale.
- Forro de libros transparente. El más cómodo es el autoadhesivo, que se puede comprar en cualquier papelería por menos de un euro el rollo.
- Pegamento de barra y cola adhesiva.
- Tijeras
- Papel de celo (fiso)
- Un lápiz y una regla
Los pasos para construir la caja son muy sencillos:
1. Corta los cartones. A la caja base, córtale la parte de abrir y cerrar y la caja, de tal modo que te quede una caja hueca sin cierres (dentro, meteremos los cajones). Mide tu caja, y con el otro cartón, dibuja y recorta la bases para los cajones (que sean más o menos iguales, es decir, del tamaño de la mitad de tu caja), y la tapadera superior para el calendario. También recorta cuatro esquinas para cada cajón de una altura ligeramente menor que la de la caja y de la misma anchura que esta (de tal modo que el cajón se pueda abrir y cerrar sin problemas).
2. Recorta las figuras de decoración. Recorta de las revistas seleccionadas aquellas imágenes con las que vayas a decorar de tu caja.
3. Forra la caja y la tapadera con papel. Utiliza el papel usado para forrar tu caja de tal modo que el lado no impreso quede visible por fuera. Te recomiendo que para esto uses una cola adhesiva que pegue bien.
4. Pega las figuras decorativas y el calendario. El calendario, pégalo por la parte inferior de la tapadera que añadiremos y en la parte superior de la caja (en las fotos podréis verlo mejor). Por las partes exteriores de la caja pega las figuras a tu gusto.
5. Fabrica los cajones y pega la tapadera. Fabricar los cajones es muy sencillo. Pégale a la base con papel de celo las cuatro esquinas del cajón, de tal modo que dejes tres completamente unidas, y una solamente unida a la base pero no al resto de las esquinas (esta última esquina hará la función de asa). Pega también con papel de celo la tapadera, de tal modo que quede como un cartón unido a la superficie que se pueda levantar.
6. Forra la caja con forro para libros. Recortad convenientemente el forro y forrar vuestra caja para que sea más resistente. Los cajones no hace falta que los forreis.
¡Listo!
Si habéis seguido los pasos, os habrá quedado algo parecido a esto:
¡Espero que os guste! Si tenéis alguna duda, podéis escribirme en los comentarios de este mismo post. Para terminar, os dejo unas imágenes de otras ideas cogidas de la página de Facebook RE-CICLO, cambiando hábitos. ¡Os la recomiendo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario